Un ultrasonido de cráneo o también conocido como doppler o ecografía Transcraneal (DTC) es un examen médico diseñado para medir el flujo sanguíneo en el cerebro.

Parece algo sencillo y sin mayor relevancia, por eso, en nuestro blog de hoy queremos contarte para qué sirve un ultrasonido de cráneo.

Conozcamos un poco más de esta técnica: El Ultrasonido de cráneo

El ultrasonido de cráneo es un examen que genera imágenes por ultrasonido, el DTC emplea ondas de sonido para crear imágenes en tiempo real del cerebro y del flujo sanguíneo de las arterias cerebrales, que va hacia y dentro del cerebro.

Un dispositivo llamado transductor envía las ondas y estas a su vez atraviesan los tejidos y rebotan en el cerebro y sus arterias.

Finalmente, un computador recrea el patrón de las ondas cuando rebotan, generando una imagen a partir de estas y el Doppler genera un sonido de la sangre moviéndose a través de las arterias, pudiendo así conocer el flujo sanguíneo en el cerebro.

Ultrasonido de cráneo, una herramienta de gran ayuda en bebés

Este examen se realiza generalmente y con mayor frecuencia en bebés y niños

prematuros llamándose eco transfontanelar; en bebés prematuros el ultrasonido de cráneo se realiza como prueba de rutina para evaluar y detectar sangrado en el cerebro (hemorragia intracraneal) o lesiones a las que estos bebés son más propensos.

Cuando se ha presentado alguna lesión o trauma cerebral, el ultrasonido de cráneo sirve al especialista para monitorear la evolución de ellas y determinar si hay presencia de sangrado o acumulación de líquido.

Una prueba diagnóstica para el médico tratante

Además de ser útil en bebés, el ultrasonido de cráneo puede realizarse en cualquier persona que desee conocer cómo se encuentra la salud y funcionamiento de su cerebro.

En adultos es una herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neuropsiquiátricas, como el Parkinson, las demencias, la esquizofrenia y el trastorno bipolar ya que el ultrasonido de cráneo permite observar estructuras que se alteran en estas enfermedades.

El ultrasonido de cráneo sirve también para detectar malformaciones en el cerebro o anomalías en el desarrollo temprano del cerebro de los bebés.

Finalmente, adicional a todos los beneficios ya mencionados, esta herramienta es un examen no invasivo y seguro ya que no utiliza radiación ionizante como otro tipo de pruebas.

Agenda tu consulta con el Dr. Héctor Fabio Castaño, médico especialista neurointensivista y recibe asesoría para conocer si el ultrasonido de cráneo, es la herramienta diagnóstica indicada para tu necesidad.