Todo proceso quirúrgico requiere de cuidados y preparación especial, sin embargo, los pacientes neuroquirúrgicos difieren en algunos aspectos de otros pacientes quirúrgicos.

En nuestro blog el Doctor Héctor Fabio Castaño, Anestesiólogo Neurointensivista, nos da algunas consideraciones importantes de la Anestesia y pacientes con condiciones médicas neuroquirúrgicas

Condiciones médicas neuroquirúrgicas

Las también conocidas como neurocirugías son procedimientos que deben realizarse a pacientes que requieran un diagnóstico o tratamiento de alguna enfermedad en el cerebro.

En esta técnica se tratan condiciones médicas como el trauma craneoencefálico, aneurismas, epilepsias, hemorragias, tumores, lesiones en el cerebro, cuello o columna y algunos síndromes o enfermedades del cerebro.

En este tipo de cirugías se abarcan procedimientos y técnicas, unos más complejos que otros. Todos ellos requieren de revisión y atención especial en cuanto a la administración de la anestesia.

Sea que requieras de un diagnóstico o el tratamiento de alguna de estas enfermedades o traumas, es necesario contar con especialistas médicos que puedan brindarte guía, asesoría y tranquilidad a la hora de realizar este procedimiento.

Algunos pacientes requerirán intervenciones programadas y otros de emergencia, en algunos casos se administrará anestesia general o local. Cada caso es particular y requiere de estudio individual según el caso.

Por eso siempre debes seguir las recomendaciones de tu médico especialista y del anestesiólogo, ya que dependiendo del procedimiento habrá algunas consideraciones para tener en cuenta.

Consideraciones para pacientes con condiciones médicas neuroquirúrgicas

Si eres un paciente al cual se le debe realizar una neurocirugía es importante recibir asesoría de manos expertas.

Uno de los momentos claves es la evaluación preoperatoria, en la cual el médico anestesiólogo neurointensivista, evalúa la historia clínica, el estado neurológico del paciente y determina la realización de algunas pruebas adicionales.

Conocer si existe alguna condición médica adicional a la neurológica preexistente y si el paciente requiere el consumo de medicamentos para tratarla, los antecedentes médicos y alérgicos son de gran ayuda para el manejo de estos pacientes.

En nuestra consulta médica, el Dr Héctor Fabio, anestesiólogo neurointesivista, realizará una evaluación neurológica para determinar el estado del paciente, la gravedad de la enfermedad y afectación del cerebro.

En esta misma consulta el médico te indicará algunas pruebas de laboratorio y exámenes adicionales como puede ser el doppler transcraneal, para hacer una revisión previa del cerebro y evidenciar anomalías.

Otro aspecto clave en los pacientes con condiciones médicas neuroquirúrgicas, es el control de la presión sanguínea y la presión intracraneal.

La presión intracraneal es la presión que genera el líquido cefalorraquídeo, la sangre y el tejido nervioso como tal. Controlarla, asegura el desarrollo de una cirugía sin complicaciones y una recuperación sin afectaciones en el cerebro.

Monitoreo

El monitoreo antes, durante y después de las neurocirugías es una actividad primordial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Intermedios.

Previo a la cirugía se monitorea cualquier cambio significativo y los síntomas de la lesión que presenta el paciente.

El médico anestesiólogo neurointensivista realiza un monitoreo constante y detallado de las funciones vitales del paciente como son la presión arterial, la saturación de oxígeno y la presión intracraneal durante la cirugía

En algunas situaciones se hace necesario monitorear la actividad eléctrica del cerebro durante la cirugía para conocer el funcionamiento de este.

Sin duda, monitorear la administración de la anestesia es un punto crucial para llevar a cabo estos procedimientos con éxito.

Al terminar la cirugía el médico anestesiólogo manejará el adecuado despertar de la anestesia dependiendo de la complejidad de la cirugía y con el fin de evaluar neurológicamente al paciente.

Anestesia y pacientes con condiciones médicas neuroquirúrgicas

Durante los procedimientos que requieren administración de anestesia, uno de los puntos críticos y objetivo del uso de esta, es asegurar que los órganos y tejidos les llegue oxígeno.

Dadas las características de las condiciones médicas neuroquirúrgicas es necesario contar con conocimientos y herramientas para el adecuado manejo del paciente y el éxito de estos procedimientos.  

En los procedimientos neuroquirúrgicos el uso de la anestesia tiene los siguientes fines:

-Prevenir el aumento de la presión intracraneal

-Prevenir el aumento del tamaño del cerebro y brindar mejor campo quirúrgico

-Disminuir el metabolismo del cerebro para evitar daños isquémicos

Los pacientes que requieren de una intervención neuroquirúrgica representan un gran número de los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, sea por el proceso post operatorio o por alguna complicación médica.

Contar con la asistencia de médicos especialistas en las áreas de Unidades de Cuidados Intensivos, brindarán un adecuado manejo de este tipo de pacientes y se ha demostrado que tienen mejores resultados-

Durante los procedimientos a pacientes con condiciones médicas neuroquirúrgicas, el Dr Héctor Fabio asiste de la mano con el neurocirujano al administrar la anestesia y así brindar el deber ser en el cuidado neurocrítico y la neuromonitoria.

Te invitamos a contactarnos para resolver todas tus dudas y prepararte de la manera adecuada en el manejo de la anestesia y pacientes con condiciones médicas neuroquirúrgicas.