La monitorización neurológica es un área fundamental en la medicina y en las especialidades que se encargan del funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Las herramientas empleadas para el monitoreo neurológico desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas afecciones neurológicas y brinda una comprensión más profunda al médico tratante

En nuestro blog, exploraremos algunas técnicas y equipos utilizados en la monitorización neurológica

¿Qué es la monitorización neurológica?

La monitorización neurológica es el proceso de observar y registrar de forma continua la actividad del sistema nervioso central y periférico.

Se realiza principalmente con el fin de evaluar la función cerebral y detectar posibles cambios o anomalías, lo que resulta esencial en lesiones cerebrales agudas y en el manejo del paciente crítico sin lesión neurológica.

Cuando se realiza monitoreo neurológico se obtiene información detallada sobre el estado y la función del sistema nervioso.

Lo cual ayuda a los médicos especialistas a tomar decisiones clínicas informadas y a diseñar los tratamientos adecuados para sus pacientes.

Lo que brinda un manejo más preciso y personalizado de trastornos neurológicos, y mejora los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

Esto hace que esta práctica sea muy importante en el diagnóstico y tratamiento de una diversa gama de trastornos neurológicos, como los relacionados con el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.

Usos

Realizar monitorización neurológica abarca un amplio espectro de posibilidades, que van desde la valoración clínica hasta la obtención de variables que evalúan el funcionamiento cerebral.

Los principales fines de esta herramienta están:

      Identificar el funcionamiento de un órgano o sistema

      Interpretar la fisiopatología

      Dar información fisiológica que permita diagnosticar anomalías

      Guiar en la elección y dirección del tratamiento médico

      Ayudar a pronosticar los efectos de cierta condición neuronal

 

Adicionalmente, la monitorización neurológica se emplea para monitoreo intraoperatorio durante procedimientos quirúrgicos que involucran el sistema nervioso.

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO) implica el registro e interpretación de la actividad eléctrica del sistema nervioso durante procedimientos quirúrgicos.

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria se apoya de diversas técnicas neurofisiológicas para monitorizar las estructuras y la función nerviosa durante la cirugía, así evitar posibles lesiones neurológicas. 

Otra monitoria son los potenciales evocados, los cuales permiten conocer la integridad funcional de las ví­as sensoriales, motoras y sensitivas, permitiendo confirmar qué ví­as nerviosas están en riesgo durante la cirugí­a, lo cual es de vital importancia para el neurocirujano. 

A la vez que ayuda a los cirujanos a tomar decisiones en tiempo real y a prevenir lesiones neurológicas durante la intervención.

Monitorizar el sistema nervioso central con diferentes técnicas disminuye la morbilidad y mejora el manejo quirúrgico, permitiendo la realización de cirugías complejas y mejorando las estrategias quirúrgicas.

Este tipo de monitoreo incrementa la seguridad quirúrgica, no sólo en el área de la neurocirugía, sino también en otras áreas quirúrgicas, como por ejemplo en traumatología, radiología intervencionista, cirugía vascular, entre otras.

Para la aplicación de la monitorización neurológica en general y especialmente en cirugías es necesario poseer los equipos, la presencia de un anestesiólogo y en algunos casos un neurofisiólogo en el quirófano.

Ya que el uso de los medicamentos para generar el estado de inconsciencia durante la anestesia y la sedación tiene implicaciones en el sistema nervioso y funcionamiento de los órganos.

El Dr Hector Fabio Castaño, médico anestesiólogo neurointensivista, cuenta con una amplia trayectoria, que le permite desempeñarse en procesos de neuromonitoría tanto en cuidado intensivo como en quirófano.