El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que puede llegar a afectar a la población principalmente adulta. Hay algunos ejercicios que puedes practicar para evitarlo. 

Al generar un deterioro cognitivo se considera irreversible y progresiva.

Sin embargo, se ha encontrado que esta enfermedad puede prevenirse o desacelerar sus síntomas entrenando el cerebro, la memoria y el cuerpo, así que practica estos ejercicios para evitar el ALZHEIMER.

Mantén la mente activa desde edades tempranas

De las mejores formas de evitar el Alzheimer es mantener la mente y el cerebro activos durante toda la vida y especialmente empezarlo a hacer desde edades tempranas.

Realizar actividades que le permitan a tu cerebro mantenerse activo y crear nuevas redes o caminos neuronales te permitirán mejorar la memoria, la agilidad mental y la capacidad de aprendizaje.

Para mantener tu mente activa te recomendamos realizar lectura de libros que llamen tu atención o sobre algún tema de historia, poesía, como también leer artículos sobre temas actuales o el periódico.

Al leer frecuentemente la memoria, la concentración, el entendimiento, la atención y la imaginación se trabajan generando un cerebro activo.

Adicionalmente, la lectura, principalmente relacionada con eventos históricos y/o actuales ayuda a tener claro la ubicación espacio-temporal y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos importantes que hayan sucedido.

Aprender o practicar alguna nueva actividad, especialmente manual o motriz, te ayudará a que tu cerebro esté activo y en crecimiento.

Al aprender algo nuevo, no solo adquieres destreza motriz, sino que se hacen nuevos patrones neuronales, que a su vez te ayudan a desarrollar nuevas conexiones cerebrales, aumentando tu capacidad cerebral.

Finalmente participa en actividades que te lleven a pensar y crear conocimientos, puesto que esto estimula al cerebro para el aprendizaje y la compresión. 

Si esperas para empezar a realizar actividades para activar la mente cuando ya se evidencian síntomas de demencia o deterioro cognitivo, tal vez sea un poco tarde.

Por eso, no dejes para último momento estas actividades sencillas que puedes realizar desde ya para mejorar tu actividad cerebral.  

Realiza actividades fuera de la rutina

Las actividades y responsabilidades diarias nos hacen caer muchas veces en la rutina y casi que en la mecanización de las actividades que realizamos todos los días.

Esto hace que nuestro cerebro se vuelva perezoso y no se activen algunas partes de este, como tampoco se crean nuevas redes neuronales.

Por eso, hacer cambios en la rutina, practicar hacer las actividades diarias de otras formas o realizar modificación en ellas, te ayudará a evitar el Alzheimer.

Cuando haces estos cambios estás haciendo que haya concentración plena en la tarea actual y al ser contrarias a la rutina, motivan al cerebro a hacer trabajo adicional.

Algunas de las actividades fuera de la rutina o modificaciones en ellas que puedes realizar son: bañarte con los ojos cerrados y utilizar la mano no dominante. 

En ambos, lo que se busca es agudizar el sentido del tacto, la ubicación, y ejercitar la memoria.

Otras actividades son los movimientos de los dedos o los movimientos cruzados, como por ejemplo levantar la mano derecha y la pierna izquierda al tiempo.

También puedes intentar cambiar las ubicaciones de las cosas en casa o en el entorno donde te desempeñes y sea posible, puesto que así el cerebro se esfuerza más evitando la mecanización de las tareas.

Practica ejercicios para la memoria

Existen algunas actividades y ejercicios para evitar el alzheimer, que específicamente trabajan y fortalecen la memoria.

Algunos juegos como el ajedrez son ideales para adquirir mayor agilidad mental, potenciar el razonamiento y fomentar las habilidades visoespaciales.

Actividades como crucigramas, sopas de letras, sudokus o rompecabezas son muy buenos para ejercitar tu cerebro y la memoria.

A la vez puedes reforzar el ejercicio de memoria, realizando previo al juego una revisión de las fichas, las palabras a buscar, las reglas del juego o el resultado final en el caso del rompecabezas.

Intenta incluir más la memoria en procesos del día a día, como memorizar números de teléfono, realizar operaciones matemáticas sencillas, entre otros, así promovemos que el cerebro se estimule y deje el estado de no hacer esfuerzos.

Fomenta la interacción social

Los seres humanos somos seres de relacionamiento y mantener relaciones sociales estables e interactuar con otros hace que nuestro cerebro funcione mejor.

Para fomentar la interacción social puedes llamar a un amigo por lo menos una vez a la semana, planear salidas o encuentros con amigos cercanos o con algunos que no te veas hace tiempo.

También puedes participar de espacios o actividades donde te encuentres con otras personas que no necesariamente conozcas, pero con las cuales se puede llegar a interactuar, como lo es el caso de una exposición de arte o charla.

Mantener conversaciones con gente conocida todos los días hace que nuestro cerebro esté activo y sano.

Adicionalmente, la interacción con otros trae beneficios para la salud mental, como disminuir los niveles de estrés, entre otros, lo cual repercute directamente en la salud del cerebro.

Ejercita también tu cuerpo

Podríamos pensar que el ejercicio físico no tiene mucho que aportar para una afección de la mente o el cerebro.

Sin embargo, se conoce que no solo la inactividad mental, sino también la física tiene un efecto en la velocidad del envejecimiento.

Algunas investigaciones han demostrado que el deterioro cognitivo se ve disminuido o en menor riesgo de presentarse en personas que realizan actividad física con regularidad.

Realizar ejercicio físico con frecuencia tiene efectos positivos en la movilidad, el equilibrio, reduce los niveles de estrés, depresión, hipertensión arterial y da estabilidad emocional.

Todos estos beneficios repercuten en mejorar la salud del cerebro y la mente de quienes practican regularmente alguna actividad física.

Cuidar de tu salud y la de tu cerebro, es muy importante para garantizar una vejez tranquila, sana y en armonía.

Te invitamos a practicar estos ejercicios para evitar el Alzheimer.