La migraña es un tipo de dolor de cabeza pulsátil y que afecta a una parte de la población.

Este padecimiento genera no solamente dolor sino otra serie de síntomas como sensibilidad a la luz, náuseas y en algunos casos vómito.

Por lo general con descanso y medicación tiende a pasar, sin embargo, si tu migraña cada día se va intensificando ten en cuenta lo siguiente

Si te genera impedimento de las actividades diarias

Los episodios de migraña tienen generalmente una duración de horas, pero algunas veces puede tardar hasta varios días en desaparecer y el dolor puede ser intenso que interfiera en tus actividades diarias. 

Si este es tu caso te recomendamos realizar una revisión de las rutinas diarias que estás teniendo y revisar tu estilo de vida. 

Tener un estilo de vida saludable puede marcar la diferencia en la intensidad de las migrañas. 

Por ende, rutinas saludables de sueño, practicar técnicas de manejo del estrés y una dieta equilibrada puede disminuir la intensidad y el impedimento de tus actividades diarias. 

No te acostumbres a que los dolores de cabeza se intensifiquen al punto que te incapaciten. 

Identifica y evita si hay eventos desencadenantes nuevos

Normalmente la migraña ocurre por la presencia de un evento desencadenante. 

Lograr determinar si hay nuevos eventos desencadenantes específicos de tus migrañas puede ser importante para lograr disminuir la intensidad de ellas. 

Tal vez en tus actividades te estés enfrentando a luces brillantes, o hayan incorporado en tu alimentación ciertos alimentos, hayas cambiado de residencia y por ende de clima o también pueden ser factores hormonales.

Una vez los identifiques, esfuérzate por evitar o minimizar la exposición a estos desencadenantes para reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas.

 Puede ser que estés sufriendo de migraña crónica

 Dentro de las migrañas, existen varios tipos, uno de ellos es la migraña crónica.

Esta se presenta en personas que previamente ya han sufrido de migraña episódica. 

La migraña crónica es característica porque afecta uno o ambos lados de la cabeza, tiene sensación pulsátil y el dolor es de moderado a intenso.

Regularmente también la migraña crónica presenta los síntomas más intensos como náuseas, vómito y sensibilidad a la luz y el sonido. 

Es importante que visites el médico neurólogo para definir si estás padeciendo o no migraña crónica.

Agenda una cita con el médico especialista

Si la intensidad de tu migraña aumenta y no logras que mejore con el paso de algunos días y tus tratamientos habituales, no dejes pasar muchos tiempo y visita al médico especialista. 

Si la intensidad se ve reflejada en la frecuencia, teniendo más de dos episodios a la semana y si al tomar los analgésicos habituales el dolor no mejora y debes aumentar la dosis para que el dolor pase, lo mejor es consultar. 

Necesites un ajuste del tratamiento

En algunas ocasiones la efectividad del tratamiento puede cambiar con el tiempo, por lo que es necesario realizar un ajuste de este.

En las revisiones con el médico, él podrá evaluar si ese es tu caso y ajustar las estrategias según sea necesario para garantizar que estés recibiendo el mejor cuidado posible. 

Habla con el médico sobre las opciones de tratamiento disponibles.

Existen desde medicamentos preventivos hasta analgésicos específicos para las migrañas, algunos enfocados a la prevención y otros al alivio de los síntomas. 

También puedes explorar terapias alternativas que puedan complementar tu plan de tratamiento, como la acupuntura, la fisioterapia o la terapia cognitivo-conductual.

Este tipo de terapias pueden proporcionar alivio adicional y mejorar tu bienestar general.

Consultar a urgencias si la intensificación de la migraña incluye estos síntomas

Generalmente, cuando se presenta un ataque de migraña no es necesario consultar al médico ya que con los medicamentos correctos y combinados con descanso y cambios en el estilo de vida desaparecen.

Sin embargo, pueden existir algunos síntomas fuertes que pueden indicar que algo más allá de la migraña está sucediendo y que si requieren atención médica y en algunos casos inmediata.

Entre los síntomas asociados a migraña considerados como graves están:

-El dolor se presenta de manera abrupta y muy intenso

-La migraña está acompañada de fiebre, rigidez del cuerpo y el cuello

-Migraña generada después de un golpe o lesión en la cabeza

– Dolor que lleva mucho tiempo y empeora con movimientos en la cabeza

-Migraña acompañada de convulsiones, entumecimiento o debilidad de las extremidades

Si llevas padeciendo migrañas por un tiempo y su frecuencia y dolor se van intensificando y presentas algunos de los síntomas anteriormente mencionados, debes realizar una consulta médica de inmediato.

Enfrentar la intensificación diaria de las migrañas puede ser retador, pero con la atención necesaria de tu parte y del médico, dando una orientación adecuada y un enfoque integral, es posible encontrar alivio.

No dudes en contactarnos para agendar una cita con el Dr. Héctor Fabio Castaño y evaluar la necesidad de un DTC para descartar problemas vasculares intracraneales asociados y lograr identificar las causas de la intensificación de tu migraña y hacer ajustes según tus necesidades individuales.